Si lo sé, no vengo

Aunque hayamos denunciado en este blog las trampas de "Saber y Ganar", qué duda cabe que se trata del concurso más carismático de todos los que se emiten en la actualidad. Son ya doce años de emisiones diarias, lo que tiene un mérito indudable.

Pero "Saber y Ganar" tuvo un predecesor más que notable, en el que se formó un equipo que después ha sido la base del concurso: "Si lo sé, no vengo". Y el equipo: Jordi Hurtado, en la presentación, Juanjo Cardenal, en la voz en off, y Sergi Schaaff, en la dirección. Sin duda un trío de ases, cada uno en su parcela.

"Si lo sé, no vengo" se emitió en TVE 1 entre los años 1985 y 1988. En su etapa inicial Jordi estaba acompañado por Virginia Mataix, como copresentadora, y por las azafatas Jair Pont, Elena y Janine. Después Virginia fue sustituida por Irma Soriano, y también entró como humorista Javier Basilio.




Por recordar un poco la dinámica del concurso, diremos que consistía en superar pruebas, la mayoría de las veces en tono humorístico, mientras la voz en off de Juanjo Cardenal hacía preguntas al concursante. Con cada prueba superada y pregunta contestada correctamente el concursante acumulaba kilómetros que, una vez finalizado el concurso, podía cambiar por un viaje equivalente en kilómetros a la cantidad conseguida,por él, durante el juego.

El "osado concursante" era llevado al comienzo del concurso a un estrado por los forzudos González y González, al que tenía que volver cada vez que finalizaba con éxito alguna de las pruebas.

La última prueba del programa era "Doble o mitad" en la que el concursante podía conseguir el doble de kilómetros, si superaba la prueba y contestaba correctamente a una pregunta, o bien quedarse con la mitad de kilómetros acumulados. La prueba era opcional.

Sin duda, era un concurso muy entretenido, que dejó un recuerdo muy nítido en la memoria de toda la audiencia.

3 comentarios:

  1. Qué gran concurso, y qué mítico aquello de "atención, pregunta", pero sólo un matiz tras la marcha de Virginia Mataix, Jordi Hurtado se quedó sólo al frente de la presentación, no la sustituyó Irma Soriano ni Javier Basilio entró a currar, el vídeo que incluyes es debido a un programa especial navideño en el que ellos participaban pero no trabajaron allí.

    ResponderEliminar
  2. Hola, amigo:
    Gracias por tu visita y por tus comentarios, que siempre son muy bien recibidos. Eso sí, si no me fallan la memoria y las fuentes, tanto Javier Basilio como Irma Soriano participaron frecuentemente en el concurso. Y el vídeo que pongo corresponde al de la última emisión del programa, en 1988.

    ResponderEliminar
  3. Ok aceptamos pulpo como animal de compañía, jajaja, pero que sepas que sólo fueron esa vez a concursar por ser el último programa, como bien dices; nunca trabajaron allí. Créeme, pon un poquito de tu fe en mí. Un abrazo y que te traigan muchas cosas bonitas los Reyes.

    ResponderEliminar

Si quieres hacer una pregunta o un comentario sobre algún concurso de televisión, hazlo aquí. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.